Parecía que tras las elecciones las aguas habían vuelto a su cauce y las sesiones plenarias eran algo más sosegadas que en la anterior legislatura, pero nada más lejos de la realidad puesto que en los dos últimos plenos del Ayuntamiento se han vuelto a vivir escenas de verdadera tensión en la sala.
En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Benamejí la confrontación entre partidos volvió a ser extremadamente dura. En esta ocasión la chispa que prendió la mecha fue el acuerdo al que ha llegado el alcalde, José Ropero, con los propietarios de la empresa que gestiona el vídeo comunitario de Benamejí, mediante el cual la empresa se comprometió a emitir los plenos tan solo en dos ocasiones y no en las 6 o 7 redifusiones que anteriormente se realizaba. Además el alcalde pidió a la empresa TeleRute que tampoco se emitiesen las preguntas del público, que tienen lugar una vez se finaliza la sesión.
El alcalde explicó que dicho acuerdo se había adoptado debido a la supuesta “mala imagen” que se está ofreciendo de nuestra localidad en los pueblos a los que llega la señal de TeleRute. Según Ropero “el continuo circo en el que se han convertido nuestros plenos no merece ser la imagen que demos fuera de nuestra localidad”. El alcalde informó que cada pleno se emitiría en dos ocasiones a través del vídeo comunitario en horarios que puedan verse por el mayor número de personas posible y previo anuncio sobre los horarios en los que se emitirán.
Ante esta situación el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Reyes, aseguró que “tenemos un alcalde que no merecemos, estamos ante una dictadura encubierta en la democracia”. Para Reyes esta situación es totalmente inaceptable y aseguró que va a luchar todo lo posible para que esta situación se revierta y la empresa sea libre de emitir este contenido cuantas veces sea necesario para que llegue al mayor número de personas posible. Antonio Reyes fue tan explícito como acostumbra y calificó a José Ropero de ser “un dictador sin gorra” y de “emplear técnicas más propias del año 1936. Este tipo de cosas las hacían los censores de Franco”.
Sin duda, fue uno de los plenos más duros que se han vivido dentro del salón de plenos de nuestra localidad. El alcalde llamó al orden una vez a Antonio Reyes quien concluyó diciendo que “no puedo mantener la tranquilidad ante esta tropelía. Esto es una vergüenza”.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Emilio Pedrosa, también se manifestó a cerca del asunto asegurando que “este tema me ha cogido desprevenido y la verdad es que me ha sorprendido mucho. Una empresa privada tiene que ser libre para emitir lo que tiene que emitir. Normalmente los contenidos que tienen más audiencia son los que son los que más se emiten y aquí quieren hacer lo contrario. Al que le resulte bochornoso lo que sucede en los plenos lo que tiene que hacer es cambiar de canal”.
Precisamente Emilio Pedrosa fue el protagonista de otro enfrentamiento con el alcalde en este caso, en el pleno extraordinario celebrado con anterioridad. Pedrosa preguntó al alcalde a cerca de las cuentas del campeonato del Mundo de Tiro celebrado en Benamejí y el alcalde le acusó de interesarse “por este tipo de cuestiones en los plenos ante las cámaras y no durante la semana, cuando se le puede facilitar toda la información que requiera”.
