Se crea la comisión de trabajo para la retirada de la Cruz de los caídos

Los plenos del Ayuntamiento de Benamejí se están convirtiendo últimamente en una especie de espectáculo público. La gente espera con expectación a ver qué es lo que se dice o quién se pelea con quién, incluso cada vez hay más gente presente en la sala de plenos para presenciar el “espectáculo” en vivo y en directo. Por contra para los que asistimos con asiduidad a las sesiones plenarias, cada vez las encontramos más tediosas y poco productivas, ya que, presenciar enfrascadas batallas sobre si hay 3 o 4 rejillas en una calle del pueblo no parece algo significativo para el futuro de nuestra localidad. Además el tenso ambiente que se vive tampoco parece un idóneo terreno de cultivo del que se puedan extraer decisiones consensuadas por todos.
Uno de los “acuerdos” más importantes que se pudieron extraer del último pleno fue la decisión de poner en marcha una comisión de trabajo para la retirada inminente de la cruz de los caídos. Sin embargo, tanto PA como IU se negaron a formar parte de dicha comisión. Josefa Fuentes afirmó que no quiere “saber nada más del tema” y por su parte Antonio Reyes afirmó que “se nos escuchó pero no se nos hizo caso cuando propusimos la retirada inmediata de la cruz. Ahora ya no queremos perder más el tiempo, sólo queremos que se cumpla la ley”.
Por su parte el PP no puso ningún inconveniente en entrar a formar parte de la comisión de trabajo ya que “se trata de hacer cumplir una ley”, afirmó David Doncel.
Otro de los puntos de discusión fue el de la futura creación de una ronda de circunvalación que vendría a descongestionar el tráfico en la actual ronda de nuestra localidad. El problema presentado por el representante de IU, Antonio Reyes, es la disconformidad de algunos vecinos ya que la ronda iría a desembocar a alguna de las calles de nuestra localidad con lo que multiplicaría el tráfico en las mismas.
El alcalde José Ropero afirmó que el proyecto aún está muy “verde” y tan sólo se han dado los primeros pasos y se han tanteado a algunos vecinos.
Sin embargo alguno de los vecinos afectados se personó en el salón de plenos para dejar clara su postura ante el asunto.
Por otro lado, el momento más tenso de la sesión se vivió, probablemente, cuando la concejal del PA, Josefa Fuentes, preguntó textualmente: ¿Cuando vais a dejar de clasificar ciudadanos de 1ª, 2ª y 3ª en Benamejí?, refiriéndose a un caso en el que su madre no había recibido ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento. Ante esto la concejal de Educación y Bienestar Social, Carmen Lara, contestó que en ningún momento había solicitado la ley de dependencia, que es el trámite legal oportuno para solicitar ese tipo de ayudas. A partir de ahí se enzarzaron en una batalla de acusaciones de todo tipo como por ejemplo que el puesto de trabajo de la concejal en la residencia lo había conseguido gracias a un enchufe a lo que la concejal socialista le contestó diciéndole: “Te falta educación y estás utilizando el pleno para defender intereses personales”.
En el turno de preguntas de IU, además del tema de la ronda de circunvalación se trataron temas como las alcantarillas, la sustitución de algunos contenedores, las rampas en las aceras y demás temas de intendencia de la localidad.
Por su parte el PP preguntó por el terreno del cerro de las Ánimas, la empresa pública o el punto limpio.

COMMENTS

  • <cite class="fn">EMILIO PEDROSA</cite>

    El Grupo Municipal Popular de Benameji, quiere poner de manifiesto su posición por los hechos acaecidos a la propuesta de quitar las cruces de la iglesia y del puente.
    Por ese motivo, emitimos el siguiente comunicado para evitar confusiones e interpretaciones que no se corresponden con la realidad:
    El Grupo Municipal Popular, que ha puesto de manifiesto su postura ante la retirada de la Cruz desde el principio, declara su respeto y cumplimiento de la Ley, y defiende el símbolo cristiano y no los símbolos franquistas, prueba de ello es que propuso eliminar cualquier símbolo del Régimen Franquista del monumento y respetar los signos religiosos del mismo.
    El Grupo Municipal Popular, demanda y exige que se respete el Patrimonio cultural, artístico y religioso de esta localidad, que se acate la Legislación vigente y no se produzcan intromisiones en la propiedad privada y en el patrimonio benamejicense
    Este Grupo pide al Equipo de Gobierno que dirija el pueblo Benameji mirando al futuro y no al pasado, y en lugar de adoptar decisiones polémicas se dedique a gobernar para todos los benamejicenses, buscando solución a los problemas y a las preocupaciones de sus vecinos, y que a día de hoy requieren un remedio rápido e inmediato.

    Los concejales del Partido Popular de Benameji.
    Emilio Pedrosa
    David Doncel

  • <cite class="fn">el que viste y calza</cite>

    Por fin, ya va siendo hora

  • <cite class="fn">Anómalo</cite>

    El Ayuntamiento ya va con bastante retraso en este tema. Que quiten ya ese icono fascista, que lo único que hace es exaltar el franquismo y al bando fascista, que a bastantes inocentes mataron en nuestro pueblo, incluidos los que fueron obligados a luchar con ellos en la guerra, y que no querían.

  • <cite class="fn">aNoNiMo</cite>

    Soy del pueblo naci en el pueblo y me he criado en el pueblo, BENAMEJI, lo amo, pienso que no deberían quitar una de las pocas insignias de antiguedad en el pueblo yo naci y eso estaba ahí, no es mas que historia, pienso que deberían preguntar antes de quitar nada, otros quitaron el palacio, otros la fuente antigua de lavar en los caños, y asi tantas cosas, que es de la fuente de los leones del paseo, y del molino de la calle Antequera? por favor mirar un poco la historia es la esencia de nosotros, nos guste mas o menos es nuestra historia.

  • <cite class="fn">Anómalo</cite>

    Emilio, la cruz en sí, a esta que nos referimos, es un símbolo franquista, todo en uno, ya que fue diseñada y encargada para honrar a los muertos por el franquismo.
    aNoNIMo, a ver si es verdad que nos preguntan sobre la cruz a todos los del pueblo, que se va a ir bien lejos. Si quieres te la puedes llevar a tu casa….lo que tienen que hacer es recuperar la historia y nombres de los republicanos que fueron asesinados en el pueblo y de la guerra civil. Así sí se aprende historia, y no con un escudo fascista franquista….

  • <cite class="fn">Anómalo</cite>

    Por fin¡¡Ya no hay cruz de los caídos, ya no hay símbolos fascistas en nuestras calles…ahora, toca contar la historia tal y como ocurrió…

    ¿Que van a hacer ahora los fachillas del pueblo?

  • <cite class="fn">Juanjo</cite>

    Felicidades por la decisión, ya era hora que desapareciera esa muestra de horror. El paisaje será mejor, el aire será más puro, Benamejí es así más honrado, puro y sano. El monumento era un mal fario que hacía daño en los corazones de muchos.
    Honremos la memoria y contemos la verdad, no vivamos encima de cadáveres.
    ¡Viva mi pueblo!

  • <cite class="fn">Libertario</cite>

    Muy bien su demolición, pero sólo es un símbolo, Pero que decir de los que mataron los nombres que estaban en esta lapida y otros que siguieron viviendo como si nada, hasta su muerte, entre los familiares de sus victimas, durante muchos años y sin censura de sus crímenes. Pero lo más grave es querer “equiparar”, precisamente ahora, mediante una placa a victimas y asesinos. Flaco favor a la Memoria, la Dignidad y Libertad. En más de 30 años nada se ha aprendido. La Historia que se olvida, se repite. Los muerto que aún siguen enterrados, en cunetas y a lo largo de la calle principal del cementerio (zona central, a la altura del grifo-fuente), siguen siendo pisoteados en su dignidad y no sólo por tal hecho sí no, por lo más triste de todo esto, «por sus familias” que les han olvidados, cómo si no hubieran existido. Y lo qué aún es peor; que algunos de ellos, hoy por hoy, no sólo votan a los hijos y nitos de aquellos asesinos, si no que llevan en su cartera, y con orgullo, el carnet ideológico de aquellos verdugos. Nada más me queda que decir. Aya ellos con su conciencia, por que de su dignidad y el respeto a la memoria de sus ancestros lo dice todo.

    Salud y Libertad.

Leave a Comment

*