Por Gracia es Concha Elevada

Antes de dar comienzo a la eucaristía, todos quedamos maravillados con la decoración que acompañaba a la Virgen de Gracia, unos estupendos arcos recubiertos de flores fabricadas con las conchas que muchas personas del pueblo han ayudado a reunir y que gracias a eso ha sido posible que se realicen estos adornos. Un magnifico resplandor realizado por Baldomero Martínez, que envolvía a la reina de Benameji para hacer que la viésemos aún más fina y delicada que de costumbre. Y como no, esa Gran Concha Elevada en las alturas del Santuario que nos comunicaba que Ntra. Adorada Patrona es la concha elevada a la que todos hacemos referencia en su Novena.
Para dar comienzo a la eucaristía y antes de que Don Vicente presidiera el Altar Mayor, Leonor Osuna y Aurora Guerrero, Vocales de Cultos de esta Cofradía, nos dedicaron unas palabras. Por su parte Leonor comenzó rezando la Novena de la Virgen como antecedente a la perfecta argumentación que seguidamente Aurora nos expuso para adentrarnos en lo que un poco más tarde ocuparía toda nuestra atención. Ella nos hizo saber que Concha Elevada puede hacer referencia a la Virgen de Gracia en varios aspectos, uno de ellos sería que es el Molusco Precioso que guarda en su interior, como un tesoro, una Bellísima Perla, su hijo Jesús, el Hijo de Dios. Pero por otro lado también es ese objeto que nos da el paso a la Vida Cristiana en nuestro Bautismo, cuando el sacerdote la eleva para hacer caer sobre nosotros el agua bendita que nos invita a ser hijos de Dios y que nos despoja del pecado original.
En esta ocasión hemos querido recoger las palabras de alguien que lleva mucho tiempo en esta Cofradía, sirviendo a Ntra. Patrona y que por muchos años ha sido el encargado de dirigir a la Virgen en sus recorridos procesionales por Benameji como su Mayordomo de trono. Esta persona es Francisco Linares Arjona, el cual siempre recuerda con gran admiración a su buen amigo Andres Pino Alcantara quien lo adentro en esta Cofradia y le dio los mejores consejos pues fue él, el que le dejo el lugar que ocupaba en la Junta de Gobierno.
Francisco, como integrante de la Junta de Gobierno de la Virgen de Gracia desde hace tantos años, ¿cómo viviste la Coronación de Ntra. Patrona?
La viví de manera muy emotiva y especial, prestando mis servicios a todo aquello que había que realizar antes y durante el momento de la Coronación, porque la Fe hacia Ella nos unió a todo el pueblo a sus Plantas para adorarla y vivir junto a Ella ese Gran momento en el que la Coronamos como Reina de Benameji.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de ese día tan especial para todos lo benamejisences?
El mejor momento que yo viví ese gran día fue llevar a Ntra. Patrona desde el interior de la Parroquia hasta ese hermoso lugar que especialmente habíamos preparado tan especialmente para Ella y para que todas la personas asistentes a aquel acto pudiesen contemplarla.
Ella fue posesionada por Agustín Pedrosa, Cristóbal Cabello, Juan Manuel Leiva y Francisco Quevedo en un humilde trono, elaborado por nosotros mismos, siendo yo el encargado de guiarla, como su Mayordomo de Trono hasta el lugar cumbre en ese Gran Altar en el que la Coronamos Canónicamente como Reina, Madre, Patrona y Guía de todos los Benamejisences.
Pero no puedo dejar de emocionarme cada vez que recuerdo al que en ese entonces era Obispo de Córdoba, Don Juan José Asenjo, colocando sobre Nuestra Virgen de Gracia y sobre su Precioso Hijo esas bellísimas Coronas de Oro que realzan la Grandiosidad y Majestuosidad de Ntra. Madre.
¿Qué te parece la iniciativa de recordar en las misas de final de mes cada una de la Jaculatorias con las que Advocamos a laVirgen?
Me parece una bonita forma de representar y recordar las Jaculatorias que en su Novena se expresan cada día por tantas personas del pueblo y muy especialmente en esos 9 días de Septiembre en los que celebramos esa Novena con la que todo Benameji aclama a su Patrona.
¿Qué piensas de la decoración que ha acompañado a Ntra. Patrona durante el mes de Febrero?
Es la Jaculatoria en la cual se nos quiere expresar que es Madre de todos los cristianos pues con ese Molusco es con el que se nos despoja del Pecado Original.
En cuanto a la decoración fue muy laboriosa y trabajada por todos los miembros de la Junta de Gobierno y vecinos de nuestro pueblo y en especial me gustria hacer una mención a Baldomero Martinez por la imaginación que tiene al realizar estas decoraciones para hacer que Ntra. Patrona se vea aún más Bella y Hermosa que de costumbre.

Leave a Comment

*