Como ya es tradición en nuestra localidad, el verano viene acompañado del Festival de Folklore de Benamejí.
Un año más la caseta municipal acogió la gran fiesta de la danza, que se encuentra ya en su vigésimo novena edición. En esta ocasión la organización del evento corrió a cargo del grupo folklórico “Marquesa de Benamejí”, quien aprovechó este festival para hacerle un guiño a uno de los eventos culturales del año en nuestra localidad, la representación de la obra de teatro de “La Marquesa de Benamejí”.
En esta edición los grupos invitados fueron los procedentes de Senegal, Italia y Rumanía que actuaron acompañados, como no, del grupo Marquesa.
El encargado de romper el hielo de la calurosa noche de julio en Benamejí fue el grupo procedente de Italia, quien mostró al publico local un repertorio de bailes alegres y con mucho movimiento.
A continuación Senegal entró al escenario y sin duda puso la nota exótica del evento con sus espectaculares bailes típicos africanos.
Posteriormente actuó el grupo rumano, que con sus estridentes sonidos y sus ajetreados bailes grupales hizo las delicias del público allí asistente.
Como es habitual el grupo anfitrión fue el último en tomar parte en el festival.
El grupo Marquesa sorprendió este año con una puesta en escena representando un baile de salón en el palacio de Benamejí y además contó con la inestimable ayuda de la Peña Carnavalista “El Pitorreo”, quien utilizó su tipo de Mozart para acompañar al baile al baile clásico del principio de la actuación del grupo folklórico.
Como siempre el grupo benamejicense enseñó parte de su repertorio a su público que esperaba a con entusiasmo la danza de los suyos.
En definitiva fue otro éxito de uno de los eventos con más tradición del panorama cultural local.