El nuevo museo abrirá sus puertas el próximo 16 de agosto

2013--7--museo

Ya es un hecho, el próximo viernes 16 de agosto  a las 20:30 horas se inaugurará el Museo de la Duquesa de Benamejí, situado en la calle Aguilar.

Para ello este jueves se ha presentado el cartel anunciador de dicha inauguración, cuya imagen servirá también para ilustrar el díptico de la programación de actividades de la semana cultural 2013.

Al el acto de presentación asistieron la concejal de Cultura y Festejos, María José Montes y el autor del cartel, Juan Manuel Morales.

La concejal, María José Montes, definió el acto como «uno de los más importantes de mi desarrollo como concejal» ya que se trata de uno de los proyectos que más tiempo y esfuerzo le ha dedicado. «El nuevo centro contribuirá a la conservación y difusión del patrimonio de Benamejí», añadió la concejal de Cultura.

Además Montes tuvo palabras de agradecimiento hacia Juan Manuel Morales ya que es una de las personas que más ha colaborado en la puesta en marcha del museo. Asimismo alabó el cartel de presentación, obra de Juan Manuel Morales, que según ella es una creación llena de sentimiento, arte y emoción.

Por su parte Juan Manuel Morales aseguró que se trata de «una responsabilidad enorme el diseñar la imagen del museo».  El cartel de presentación es una obra atrevida y cargada de simbolismo. Expone el cuerpo semidesnudo de una Duquesa de Benamejí, «tatuada y que escapa de todo convencionalismo». Morales explicó que quería realizar una interpretación nada convencional de la Duquesa. «Se trata de un desnudo totalmente justificado que aúna clasicismo y modernidad», afirmó el artista benamejicense. Además aseguró que es un llamamiento a la sencillez y que cada elemento tiene su sentido. Una lágrima que expresa pura melancolía, un ojo negro profundo, la dicotomía entre la noche y el día, la fachada del palacio de Benamejí, el tatuaje con el nombre de los Machado, etc…

En definitiva una bella obra de arte que da pie a las muchas riquezas que nos encontraremos en el museo-centro de interpretación de la Duquesa de Benamejí.

El Museo trata la obra La Duquesa de Benamejí, de los hermanos Machado, y el legado del bandolerismo en las artes, a través de una importante colección de piezas originales y con vocación de conservación y difusión. El lugar muestra una fachada parlante que aúna tradición y modernidad y apuesta por un uso ecológico de la luz natural.

La sala de exposiciones temporales complementa además la apuesta renovando continuamente el contenido. Esta sala abre sus puertas el viernes día 9, a las 20:30h, con una exposición de Juan Manuel Morales.

Leave a Comment

*