El centro de salud evitará 800 desplazamientos incorporando radiología a su cartera de servicios

La Delegación de Salud en Córdoba ha ampliado las instalaciones y la cartera de servicios del centro de Salud de Benamejí, que atiende a 9.000 usuarios de esta localidad y de Palenciana y Encinas Reales. Con esta actuación, el centro contará con cerca de 80 metros cuadrados más de superficie útil y con un nuevo servicio para la realización de pruebas radiológicas que evitará 800 desplazamientos al centro de salud de Lucena, que se dedicará en exclusiva, a partir de ahora, a los vecinos de esta localidad.

Así lo ha explicado la delegada de Salud en Córdoba, Isabel Baena, que ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Benamejí, José Ropero, para acometer esta actuación, que, según han explicado, dará respuesta a las necesidades asistenciales de los vecinos, mejorará la calidad del servicio sanitario, así como su accesibilidad, su comodidad y su capacidad de respuesta.

Esta intervención ampliará el edificio del centro de salud que tiene 1.000 metros en otros 119. Este espacio se dedicará al servicio de radiología y a un conjunto de elementos de apoyo y soporte al funcionamiento del centro y a su actividad asistencial.

De esta forma, se ha construido una sala de RX, acompañada de un vestidor para los pacientes y de un espacio para que los profesionales puedan realizar el control de los informes y el revelado de estas pruebas diagnósticas. La superficie restante se ha dedicado a un almacén general clínico, a una habitación para la gestión de los residuos y la basura, así como para ubicar el grupo de presión.

Según ha explicado la delegada de Salud «esta infraestructura supone la ampliación de un edificio que está en muy buenas condiciones y servirá para incrementar la cartera de servicios del centro, permitiendo la realización de radiografías y evitando por tanto desplazamientos y mejorando la comodidad de los usuarios». Asimismo, Baena ha precisado también que «la sala de radiología de Lucena se liberará y podrá dedicarse de forma exclusiva a los ciudadanos de esta población, mejorando también la accesibilidad y la capacidad de respuesta del sistema sanitario en esta zona».

Actividad asistencial

El centro de salud de Benamejí realiza anualmente 670 consultas a domicilio de Medicina de Familia y unas 3.027 de Enfermería. Además contabiliza en el centro 25.000 consultas de Medicina, 8.000 de Pediatría y 14.000 de Enfermería.

Para todo ello, cuenta del equipamiento y mobiliario clínico general de un centro de salud, además de con un aspirador portátil, instrumental de autoclave y esterilización, un doppler para miembros inferiores, un desfibrilador, un detector de latido fetal, un electrocardiógrafo de tres canales, un espirómetro y un pulsoxímetro.

La Delegación de Salud realizó en 2005 en este centro una inversión de 50.000 euros que se concretó una consulta de Odontología y una sala de Fisioterapia, con la también cuentan los usuarios de este centro de salud, que tiene implantados los servicios del sistema Diraya, la receta electrónica y Salud Responde.

Leave a Comment

*