“Mi labor debe ser la de moderador y representante de la cofradía”

00cofradia¿Cuáles son los motivos por los que ha decidido presentarse a las elecciones?
Los motivos son varios. En primer lugar el intenso amor que profeso a la Virgen. En los últimos años he tenido el privilegio y la suerte de estar cerca de ella. He visto la devoción que hay a la Virgen, como todos le pedimos algo, como sentimos su protección. Eso es muy hermoso. En segundo lugar, el recuerdo de mi gran amigo Andrés Pino (era una ilusión para él) y el apoyo de grupo numeroso de cofrades y de la mayor parte de la anterior Junta de Gobierno que me han hecho ver que la cofradía se puede llevar de otra forma. En tercer lugar, soy jubilado y dispongo de 24 horas para dedicárselas a la Virgen de Gracia, a la cofradía y a los miembros de nuestra comunidad parroquial.

¿Qué proyectos tiene en mente para la cofradía?
Como dijo algún autor: los proyectos se hacen camino al andar. A la Virgen le pido que nos ayude a poder cristalizar los buenos deseos en realidades si los hermanos desean elegirme como Hermano Mayor.
Los proyectos son muchos. Serían muchos para enumerarlos. Entre los mismos destacaría y me comprometo desde estas páginas a ejecutarlos con la ayuda de todos, los siguientes.
En primer elegir una Junta de Gobierno participativa en todos los actos de carácter religioso que se realicen en nuestra Parroquia. Los que se han ofrecido saben que es mi primera condición.
Me he marcado que la cofradía organice como mínimo una peregrinación al año. Deseo que continúe el espíritu de la Coronación. Son muchas personas a las que visito que me  las están solicitando si llego al cargo por el que me presento, y con ello difundiremos aquí y en el exterior la devoción y el culto a la Virgen de Gracia, a formarnos como cristianos y a practicar la caridad como nos corresponde a los cristianos. Todo ello bajo la supervisión y autorización de nuestro Consiliario. Ya he dado los primeros pasos para lograr en estos próximos cuatro años una: la visita a Roma o Jerusalén.
Recuerdo el acto que organizamos en El Tejar con motivo de la Coronación. Si logro el mandato y con la preceptiva autorización, se celebrará un acto eucarístico en la aldea con la presencia de la Imagen de nuestra Patrona.
Deseo que la Cofradía tenga más presencia real en los Colegios, en todos colectivos de Benamejí como forma de evangelización.
Pienso continuar con la labor iniciada por el Secretario de la Cofradía de conservación y ampliación de nuestro patrimonio cofrade, de recuperar objetos de la cofradía que se encuentran en casas particulares, de ejecutar lo que pone en el informe de restauración de la Virgen para su íntegra conservación (uds. pueden observar ya carencias en la propia imagen). La Casa de la Virgen no puede permanecer cerrada y dedicada  a la celebración de Juntas de Gobierno. La casa ha de estar viva. La abriremos inicialmente un día a la semana, para que todos vean el museo, por si alguno está interesado en fotocopiar algún documento de los existentes, hacer un estudio de nuestra cofradía…. Pondré en la puerta un buzón de sugerencias, y cualesquiera que se planteen se tratarán y resolverán en la Juntas de Gobierno.
Conservación e inventario del patrimonio de la Cofradía. Los elementos de este no pueden estar depositados en casas particulares.
Me gustaría celebrar en el año 2012 con la fe y unión de todo el pueblo, un año mariano como reconocimiento a la ayuda que recibió esta Cofradía del pueblo de Benamejí en el año de la Coronación de la Virgen.
Desearía ofrecer a todas las cofradías y a la propia Parroquia la edición de un “Boletín cofradiero y cristiano”, con una peridiocidad trimestral o cuatrimestral, y con un enfoque eminentemente cristiano.
Crear una Vocalía de Juventud, me gustaría que la misma realizase actividades de culto y formación durante el año. Sus valores no siempre son tan negativos como sale en la prensa diaria.
También deseo, con el apoyo del Consiliario de la Cofradía D. Vicente, cursos de formación no solamente dirigidos a los miembros de la Cofradía sino al resto de las cofradías existentes en nuestra localidad.
Aprobar un reglamento de régimen interno y de funcionamiento de la Cofradía. En los pasados años se han aprobado normas en Juntas de Gobierno y Asambleas Generales  que no se han ejecutado. Pienso que todas estas normas se han de publicar y refundir para que todos los miembros de la Cofradía las conozcan.
Desearía plantearle al Ayuntamiento de Benamejí el estudio de un acerado, con su alumbrado, bancos…desde las Eras hasta nuestro Santuario. Sé que sería una labor difícil pero en estos tiempos de crisis podría ayudar a crear empleo e incentivar el consumo. Las personas mayores que suben diariamente a Jesús del Alto se lo merecen.
La creación de una página web para que todos aquellos hermanos que residen en el exterior tengan conocimiento de las actuaciones que lleva a cabo la propia Cofradía como el resto de noticias o eventos de carácter religioso que se produzcan en Benamejí.
Desde que decidí presentar candidatura y con el apoyo de las personas que formarían mi Junta de Gobierno deseo cumplir con los objetivos planteados en el Proyecto de Coronación de la Virgen y que a la fecha no se han cumplido.
Por último hemos pensado en crear una campaña de “un cofrade en cada casa”. En estos días de elecciones he observado que muchos devotos de la Virgen no son miembros de la Cofradía.
Son muchas las ilusiones que ponemos y con seguridad con la ayuda de todos conseguiremos su logro y el de muchos más.
De todas formas, estos proyectos los pongo a disposición del Hermano Mayor que salga de las urnas el próximo día 14 de marzo. La unión es de todos los que aman a la Virgen, porque Ella que es Madre nos obliga a sentirnos hermanos.

¿Cree que la Cofradía necesita muchos cambios?
Pienso es buena la renovación y el cambio en las personas que dirigen las instituciones. Creo que deben entrar aires frescos de renovada espiritualidad. Pienso que las decisiones de la Junta de Gobierno son soberanas: nadie puede imponer sus criterios. Se ha de respetar la decisión de la mayoría. Lo contrario origina crispación.
Yo solo deseo ser un moderador y representante de una Cofradía. Todos los que forman la Junta entran de forma voluntaria, y deben saber que el trabajo en común es el fin. Cuando se asiste a una Junta de Gobierno se ha de conocer qué temas se van a tratar, y si en la misma surgen temas nuevos, perfecto, pero los miembros han de saber que temas se tratan. No nos podemos enterar en la calle o en el bar de las cosas que se hacen sin haber pasado su debate en Junta. Salga elegido otra persona o yo, esto es fundamental. Se ha de contar con todos, y la Junta de Gobierno de la cofradía tiene que ser la dicte el camino y objetivos que emanen de las Asambleas Generales, y no los que dicte una persona.
Deseo que cada uno de los Vocales sea responsable en su parcela con la ayuda de los demás y la supervisión de la Junta de Gobierno y la Asamblea General

¿Cómo valora la labor del anterior hermano mayor?
Mucho y bueno se ha hecho en los últimos años. Algunos de los miembros que me acompañan y yo hemos sido coparticipes en todo lo programado por la Cofradía. Pienso que después de un largo tiempo es bueno que lleguen nuevos vocales con ideas nuevas, ilusiones renovadas y las mismas ganas de trabajar por la Virgen de Gracia.
Expreso que el desarrollo de la labor positiva o negativa de la persona que dirige la Cofradía la ha de valorar la colectividad por sus actos.

¿Va a contar con alguien de la antigua Junta de Gobierno?
Si. La mayoría de la anterior Junta de Gobierno  se han ofrecido a colaborar, a ayudar a la Cofradía en lo que necesite y me han dejado para un futuro su disponibilidad, si lo considero oportuno de integrarlos en la Junta. Pensad que han sido personas que han llevado una labor callada de trabajo, de respeto a los demás, que junto a nuevos miembros, personas del ámbito cristiano y religioso de nuestro pueblo, y jóvenes, vamos a intentar llevar a la Cofradía a conseguir los fines que se exponen en sus estatutos.

¿Puede adelantar la composición de su Junta Directiva?
Los nombres son lo de menos. Pienso que lo importante son las características que he buscado que tengan: que sean devotos de la Virgen en el sentido más profundo de la palabra, ilusionados con nuestra Virgen, humildes y dispuestos a servirla durante estos próximos cuatro años. He buscado la renovación, muchas de las personas que me acompañan nunca han sido miembros de la Junta de Gobierno. Muchos han ofrecido su servicio generosa y desinteresadamente. La Virgen se lo merece todo. Muchos somos los que estamos en este Proyecto.

¿Por qué cree que deben votarle a usted?
Creo que el voto ha de darse en conciencia. No se otorga a mi persona, sino a un proyecto, a un grupo de personas que circunstancialmente encabezo y coordinaré y moderaré.  Pienso que aquellos que desean una nueva forma de llevar la Cofradía en nuestra Junta de Gobierno encontrarán su respaldo.

¿Qué significa para usted la Virgen de Gracia?
La Virgen es todo. Siempre que he recurrido a ella me ha socorrido. He colaborado con la Virgen sin pertenecer a la Junta de Gobierno. Me introdujo mi buen y añorado amigo Andrés Pino.
Si Dios quiere espero poder servir a la Virgen y al Señor junto a las personas que me acompañan, y sobre todo hemos de pensar que esta Cofradía es una asociación pública de la Iglesia, donde hemos de vivir la fe y los valores del Evangelio.
Me gustaría añadir para finalizar, mi agradecimiento al pueblo de Benamejí, y en particular a los miembros de nuestra cofradía, por todas sus  muestras de cariño en estos días. Destacar que las personas de mi candidatura no somos más que un engranaje de una cadena que empezó en nuestro pueblo hace muchos siglos. Que las personas pasan. Queda la Institución: nuestra Cofradía. Finalizo dándole gracias a la Virgen de Gracia por la grandeza de este pueblo y esta Cofradía.

Leave a Comment

*