“Además de tener en común los ojos claros también compartimos el gusto por la música”

Ya tenéis vuestro primer disco en la calle, ¿Cómo van las ventas? ¿se están cumpliendo los objetivos?
AC: De momento se van cumpliendo los objetivos e incluso está yendo bastante mejor de lo previsto. Hemos sacado a la calle unos mil discos y casi el ochenta por ciento de los discos están ya vendidos.

¿Cómo definiríais vuestro primer disco?
JJB: La verdad es que es muy bonito. Yo a todo el que le he pedido opinión, objetiva o subjetiva, pero por lo menos siempre he procurado que sean opiniones sinceras, me han dicho que en general está bastante bien. Siempre hay quien le gustan más unas canciones que otras pero la valoración global del disco está siendo buena. No tiene ni muchas ni pocas canciones y general está gustando.

El disco se llama Desde dentro de mi corazón, ¿es por algo en especial?
AC: Eso está más que claro.
JJB: Por el simplón este que tengo al lado (risas).
AC: Se trata de una historia de desamor muy clara y los sentimientos van expresados en esas canciones.
JJB: Es curioso, porque esa canción, la que da nombre al disco, no la íbamos a meter en el disco, pero al final gracias a Mario de Arábiga, el productor, nos fue orientando y nos dijo que esa canción debía ir dentro del disco, no sólo por su título sino también por cómo sonaba. Al final decidimos incluirla y es una de las que más está gustando.

Por lo que parece, es un disco muy personal.
JJB: Sí, es un disco muy personal pero más que nada de él.
AC: Es un disco más personal mío, pero después hay algún tema como Soy tuyo que es de Juan y que ya no es tanto de desamor sino todo lo contrario.
JJB: Sí, esa canción habla de un sentimiento de agradecimiento como diciendo “pídeme lo que quieras que soy tuyo”. Esa es algo diferente, si siempre hablamos de lo mismo no funciona.

¿Cómo surgió la idea de crear el grupo y formar Ojos Claros?
AC: Yo la verdad es que tenía ganas de hacer algo con la música. Me habían aconsejado algunos entendidos que podía crear algo bueno, y me decidí a escribir algunos temas. Después fui a buscar a Juan a ver si me ayudaba con la música hasta que lo enredé. En la feria de agosto nos propusieron cantar en la caseta joven, así que fui a casa de Juan y le dije “nos ha salido un concierto”, y me dijo “¿un concierto de qué?, tú estás loco”, así que le convencí y salió bien y decidimos tirar hacia adelante.
JJB: En principio el proyecto era de él solo pero después consiguió enredarme.

Y el nombre de Ojos Claros, ¿es evidente o se debe a otra cosa?
JJB: Está a la vista.
AC: Intentamos buscar varios nombres, pero un día en casa de Juan llegó su mujer y nos dijo “¿por qué no os llamáis Ojos Claros?, tenéis los dos los ojos claros” y la verdad es que pensamos que era una buena idea.
JJB: Es un nombre gracioso, y además dice algo de nosotros que tenemos los dos en común a parte de la música y que a los dos nos gusta componer y escribir.

¿Es muy diferente la idea del grupo con respecto a la que teníais en un principio?
AC: La verdad es que con respecto a mí, sí que varió bastante, sobre todo en la forma de la música, porque yo llevaba un plan nada más que “flamenquito” y a Juan le gusta más la música algo más “cañera”. Hemos querido hacer una mezcla entre nuestros dos estilos, por un lado el flamenco y por otro la parte del rock andaluz
JJB: Yo creo que es una mezcla bonita. A Castaño se le da muy bien el flamenco y a mí no tanto. A mí me gusta más el “guitarreo” y los sonidos más contundentes. Intenté llevármelo un poco a mi terreno y al final ha salido esta fusión entre los dos estilos.

¿A qué tipo de destinatarios va dirigida vuestra música?
AC: Yo creo que gracias a esta fusión de la que hablamos el abanico de personas a las que les puede gustar nuestra música se ensancha bastante. Es una música que la pueden escuchar aficionados tanto al rock como al flamenco como al pop. Es una mezcla que le puede gustar a todo el mundo.
JJB: Intentamos no aburrir a los que nos escuchan variando nuestro estilo, aunque siempre nos encaminaremos hacia el rock andaluz, hacia las baladitas, un poco de “quejío” flamenco, pero yo pienso que somos capaces de en nuestro siguiente disco meter una ranchera o una colombiana. Intentamos seguir un camino pero variando nuestra música.

¿Cuales son vuestras influencias en el mundo de la música?
JJB: Las mías asustan un poco. A mi me gusta mucho Metallica, Sepultura,  Triana, Mediana Azahara. Yo tengo una peculiaridad, que es que a la hora de componer, a pesar de mis gustos, casi nunca suelo meter mucha caña. Castaño también trae música en plan suave pero también da mucho juego.
AC: Mi influencia siempre ha sido el flamenquito. A mí me ha influido mucho el grupo de baile porque llevo desde los 8 años en él. Después actualmente me gusta mucho El Barrio. Lo que de verdad me gusta es el flamenco moderno, aunque también me gusta cantar fandangos o colombianas.

Si tuvierais que compararos, para alguien que no os conozca, con algún grupo actual, ¿con quién sería?
JJB: Pues tendrían que ser dos grupos, no sólo uno. Por ejemplo Andy y Lucas y El Barrio. Una mezcla entre los dos. También podría tener un toque a Los Rebujitos que son algo diferentes. En cualquier caso nosotros, con nuestro disco, hemos tratado de darle un toque diferente, con más “caña” y que no nos asocien con ningún grupo en concreto.
AC: Queremos que la gente nos escuche y no diga “ni es este ni es el otro”, queremos que se nos conozca como Ojos Claros y punto.

Ahora que tenéis el disco en la calle, ¿cual es vuestro siguiente objetivo?
AC: Nuestro siguiente paso será hacer una presentación oficial del disco
JJB: También tenemos en la cabeza conseguir un músico, porque nosotros cuando damos un concierto lo llevamos todo secuenciado, que es mucho más cómodo. Para el día que hagamos la presentación, la queremos hacer a lo grande, con su juego de luces, con sus músicos, etc… pero nos está resultando bastante complicado encontrar a una persona con las características que necesitamos, porque en un principio sería sólo para un día, y tampoco hay demasiada gente que se comprometa para, en principio, tan poco tiempo.

Y en cuanto a manager, ¿es difícil encontrar uno de garantías?
AC: Sí, es bastante difícil encontrar a alguien que sea capaz de llevarnos adelante.
JJB: El mundo de la música es complicado y en ciertos ambientes conoces gente y te dan la posibilidad de tocar en varios sitios y demás, pero lo realmente complicado es encontrar a una persona que se dedique exclusivamente a esto y que sea capaz de conseguirnos actuaciones por sitios que no están en nuestra mano. Es difícil porque hay poquitos, los que hay están cogidos y los que no lo están es porque no valen.

¿Cuales son vuestras ambiciones más a largo plazo?
AC: Este es nuestro primer proyecto y nosotros queremos seguir adelante hasta llegar a lo máximo y que el tiempo vaya dando la razón a nuestro trabajo. Si se trabaja bien al final se tiene que reconocer. Si no es con el primer trabajo será con el segundo y si no pues más adelante.
JJB: Como dice la canción “el tiempo puso en su sitio al que en su sitio supo estar”. La idea es tirar para adelante a ver qué pasa y si hay que grabar otro disco, se graba y ya veremos lo que sucede.

Los dos, además de Ojos Claros, también pertencéis a la comparsa de Benamejí ¿qué os ha parecido el carnaval de este año?
AC: La comparsa lleva ya unos años sonando muy bien. Este año a nivel comarcal e incluso andaluz hemos tenido un gran reconocimiento. Incluso se puede decir que nos han reconocido más en la parte de Málaga que el parte de Córdoba. La acogida del pueblo también ha sido muy buena, salvo algunas críticas que hemos recibido por las fechas de realización del carnaval el resto han sido todo halagos. De todas formas la gente tiene que comprender que nos tiramos 5 meses ensayando para cantar un fin de semana y tenemos que aprovechar bien todas las oportunidades que tenemos de actuar. En cuanto al carnaval en sí, este año ha sido genial, ya quisiera alguna capital tener un carnaval como el que hemos tenido nosotros aquí este año. Cada año la gente se lo curra más y disfruta más del carnaval.

Recomendadnos una canción del disco y otra que estéis escuchando últimamente.
AC: Del disco recomiendo Tú que fuiste mi vida, porque fue la primera que hice. Y de fuera recomiendo el último disco de Andy y Lucas
JJB: Yo del disco, recomiendo Desde dentro de mi corazón, y yo hay una canción de El Barrio, que me gusta mucho que se llama La Vida.

Leave a Comment

*